Este servicio consiste en dar soporte a actuaciones de participación activa de la población para fomentar vínculos y relaciones a favor de la comunidad. La Área de Intervención comunitaria empieza su actividad en el 2002 con la realización de diferentes programas, proyectos y servicios de ámbito comunitario.
AD Girona gestiona dos centros abiertos desde el año 2002. Se trata de servicios diurnos enmarcados por ley dentro de la red de servicios sociales de atención primaria. Estos centros realizan una tarea socioeducativa fuera del horario escolar, son preventivos, dan soporte, estimulan y potencian la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos de recreo y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas.
Son servicios arraigados al territorio ubicados al entorno o en el contexto habitual del niño/a o el adolescente. Basa su intervención, desde la educación social y compensatoria, en la atención personalizada mediante el trabajo tutorial individual, el grupal, la familia, en trabajo en la red y la comunidad.
El programa ‘Fem Família’ empezó el año 2012 con la finalidad de dar soporte a las familias en relación a las habilidades parentales, promoviendo su bienestar, potenciando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo que se encuentran en el entorno familiar.
Se promueven las competencias familiares y se acompañan a las familias en el proceso educativo de sus niños o niñas.
Estas actividades, que se iniciaron en el 2002, dan continuidad a los trabajos educativos del centro abierto que se desarrolla en invierno, pero con actividades más veraniegas.
El proyecto “Aprèn en Família” inicia su actividad el año 2014 para promocionar el éxito en la escuela de los alumnos de ciclo superior de primaria, mediante un espacio que ofrece soporte escolar.
Enlaces de Interés