Ideario

Valores presentes en la entidad

Requisitos básicos: la persona, los medios y el otro .

Por encima de todos los valores queremos destacar la persona, los medios y el otro como los requisitos indispensables, indisociables y primarios que permiten la construcción de la sociedad, la cultura y la convivencia.

La persona es un fin en sí misma y mediante la relación con el otro y el entorno persigue el crecimiento personal y se convierte en agente de transformación y de cambio.

El otro es imprescindible para la construcción de la propia identidad y del sentimiento de pertenencia puesto que, solo podemos devenir personas en y por la interacción con éste otro.

Los medios permiten la cobertura de las necesidades básicas, sin la satisfacción de las cuales se hace difícil el desarrollo de valores como la solidaridad y el ejercicio de la libertad.

Los otros valores que destacamos se tienen que preservar y potenciar para cumplir la finalidad por la cual se creó la entidad y porque entendemos que son valores básicos y primarios para la convivencia comunitaria, el progreso social y la mejora personal.

 

La libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo.

Principios

Estamos convencidos de la misión de la entidad por encima del lucro. Creemos en la construcción de ámbitos públicos a partir de la iniciativa ciudadana y como miembros activos de la sociedad civil queremos asumir nuestra responsabilidad y protagonismo en este proceso.

  • Iniciativas sociales del tercer sector : Queremos participar en el desarrollo, promoción y gestión del sistema público social e incidir en su realidad.
  • Trabajo en red ; La atención a los usuarios tiene de perseguir el trabajo de y en red entendiendo como la coordinación, la colaboración y las acciones interdisciplinarias entre los servicios y profesionales de los diferentes sectores.
  • Participación activa de los interesados : Queremos promover la participación de los interesados en la valoración y enfoque de los recursos y servicios para conocer y responder mejor a sus necesidades.
  • Proximidad : Apostamos para la prestación de servicios des del lugar más cercano dónde se detecten las necesidades y carencias.

El carácter no lucrativo de la entidad, nos permite reinvertir los excedentes obtenidos en la mejora y ampliación de nuestra oferta de servicios, tomando la iniciativa en la creación, diseño e implementación de proyectos sociales que responden a las nuevas necesidades sociales.

Responsabilidad social, calidad integral, agilidad organizativa, participación activa, transparencia en la gestión, cooperación, proximidad relacional, eficiencia, I+D+I, el conocimiento como un bien público y autonomía y trabajo en red.

Los anteriores son valores innegociables e identificativos de la asociación.