Se trata de un proyecto de intervención comunitaria que se desarrolla en Banyoles i se inicia el año 2017. Su finalidad es activar procesos de cambio a favor de la cohesión social entre todos los miembros de la comunidad, a partir de itinerarios de grupo y individuales, tomando a los jóvenes como eje de intervención.
Para desarrollar el proyecto dividimos las acciones en tres fases:
- Fase de Acomodación y Diagnosis
Redacción de un documento de las carencias y necesidades presentes en el territorio, en relación con la atención integral de los jóvenes, con el barrio y los centros educativos para llevar a cabo la acción comunitaria.
- Fase de Implementación y Alianza con la Comunidad y las Personas
A nivel primario llevamos a cabo las acciones comunitarias transformadoras , que consisten en incidir en las relaciones interpersonales para prevenir y generar cambios estructurales y conceptuales en la visión comunitaria. A nivel secundario llevamos a cabo las acciones grupales , enfocadas a generar espacios abiertos, aprovechando los espacios naturales de relación de los jóvenes y creando otros nuevos donde trabajar la integración crítica de los sujetos en la realidad social que los rodea.
- Fase de Acompañamiento de los Jóvenes a nivel individual y grupal
Las acciones están enmarcadas en la intervención socioeducativa tomando como eje la educación y la escolarización, ya que consideramos que el saber y el saber son pilares de la transformación social. para esta fase contamos con la colaboración y el trabajo en red con los institutos y con servicios sociales.